Hoy queremos contar un poco la historia de las guardaperras y de sus antecesoras las faltriqueras.
Las faltriqueras son una prenda del vestuario femenino, hoy ya en desuso, que fue utilizada como una especie de bolsillo hasta la aparición de éstos en el s XVII. Eran una especie de saquito de lienzo con una rajadura festoneada, vertical en el centro. En esta bolsa, que llevaban por debajo de la falda, se guardaban pequeñas cosas como llaves, agujas, dedales o monedas. Las mujeres mayores o casadas usaban faltriqueras sencillas, las solteras, por el contrario, sobre todo en días de fiesta,las llevaban lujosas, muy coloreadas y con preciosos bordados. Todas ellas se confeccionaban con verdadero primor.
Según el diccionario de la RAE la faltriqueras son bolsillos que se atan las mujeres a la cintura y llevan colgando debajo del vestido o delantal. Según Conuco son una prenda colorista, sencilla y práctica como las que usaban nuestras bisabuelas y se llaman guardaperras.
En mi armario guardo faltriqueras y guardaperras:
- Una faltriquera heredada de mi bisabuela Justa, ribeteada con cintas y con una sencilla aplicación de tela, de ahí el valor sentimental que otorgo a las guardaperras.
- Una faltriquera de loneta que mi madre me confeccionó para llevar el dinero cuando fui de viaje a Estambul, ésta me hizo ver la utilidad del invento.
- Una guardaperras de lunares, de las primeras que hicimos en Conuco, que uso cuando voy de viaje o salgo por la noche. Guardo lo justo en ella y me despreocupo del bolso, ésta es la que hace que defienda su uso a ultranza.
Nuestras guardaperras están disponibles en nuestra
tienda online y también en nuestros puntos de venta, si quieres saber dónde está tu punto de venta más cercano, haz
click aquí.